The ephemeral fumarolic mineralization of the 2021 Tajogaite volcanic eruption (La Palma, Canary Islands, Spain)

Autores: Marc Campeny1, Inmaculada Menéndez2, Jordi Ibáñez‑Insa3, Jesús Rivera‑Martínez4, Jorge Yepes2, Soledad Álvarez‑Pousa3, Jorge Méndez‑Ramos5, José Mangas2

1 Departament de Mineralogia, Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Passeig Picasso s/n, 08003 Barcelona,
2 Instituto de Oceanografía y Cambio Global, IOCAG, Dept. de Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 35017 Las Palmas de Gran Canaria
3 Geosciences Barcelona (GEO3BCN), Spanish Council for Scientific Research (CSIC), Lluís Solé i Sabarís s/n, 08028 Barcelona.
4 Agencia Estatal de Investigación, Calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid.
5 Instituto de Materiales y Nanotecnología, Departamento de Física, Universidad de La Laguna, apdo. correos 456, 38200 La Laguna, Tenerife.

GIR: GEOGAR (Geología Aplicada y Regional)

IU: IOCAG (Instituto de Oceanografía y Cambio Global)

Este artículo tiene como objetivo caracterizar el conjunto de minerales efímeros que aparecen en zonas de fumarolas del volcán Tajogaite, formado en otoño de 2021 en la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Se tomaron un conjunto de 73 muestras en dos campañas de campo en el año 2022 (febrero y junio), lo que corresponde por lo tanto a etapas posteruptivas, y en diferentes sectores de fumarolas alrededor del edificio volcánico Tajogaite.
La actividad hidrotermal (temperatura medidas de menos de 400 grados centígrados) relacionada con estas fumarolas, formó parches y bandas conteniendo más de una veintena de minerales eflorescentes distintos, de colores y composiciones diversas, ubicados a distancias variables de los principales cráteres del edificio volcánico. Las zonas fumarolianas distales son predominantemente de colores blanquecinos, mientras que en las cercanas al edificio volcánico del Tajogaite suelen mostrar colores de amarillentos a anaranjados. Las observaciones de campo también revelaron que las fumarolas generalmente ocurren en fracturas o zonas situadas en áreas topográficas elevadas, así como en materiales piroclásticos volcánicos, fracturados y porosos.
La caracterización mineralógica y textural de las fumarolas de Tajogaite confirma un conjunto complejo de minerales, que comprende fases minerales criptocristalinas relacionadas con condiciones de baja temperatura ( Finalmente, presentamos un modelo esquemático de la formación de la mineralización fumaroliana en el volcán Tajogaite y su evolución composicional desarrollada durante el enfriamiento del sistema volcánico.

Porrtada de EL DIA here .

Porrtada de CANARIAS7 here .